Lo que he aprendido de dibujar

Daniel Chimal
8 min readOct 30, 2014

Aprendizajes de dibujar durante 3 días

“Tú eres diseñador, puedes dibujar, ¿correcto?”

Sólo si deseas líneas irregulares y mal hechas, así como desproporcionadas superficies. Puedo dibujar, pero eso no significa que esté bien. Nunca he sido dibujante en mi vida. Cuando tenía cinco años, tuve uno de esos adorables caballetes con pizarra para niños, permitiendo a mi artista interior fluir libremente con extraños dibujos creativos, pero cuando empecé a usar las paredes blancas de la sala de estar también como pizarra, me la quitaron y la guardaron en la parte trasera de algún armario, olvidada junto al polvo acumulado.

Cuando estaba en secundaria cogí la Nikon de carrete de mi padre y encontré más fácil «dibujar» con ella (sin contar el proceso de revelado).
Conforme pasaron los años y la tecnología de las cámaras mejoró con el tiempo, mi oficio como fotógrafo se transformó en el de reportero gráfico editorial en la universidad. Como fotógrafo, mi primer instinto era el de abrir mi estuche y sacar mi DSRL [cámara réflex digital] o la cámara de mi teléfono para capturar la realidad de lo que encontraba intrigante. Además de estudiar Diseño gráfico, pensé que las clases de dibujo ayudaría a mi habilidad para realizar trabajos de diseño ilustrativo, sin embargo nunca pude encontrar valor en hacer dibujos realistas de modelos desnudos con carboncillo.

Hace dos semanas, me propuse mejorar mis habilidades de dibujo como una primera prueba. Durante tres días pasé horas dibujando detalles minuciosos de los paisajes de San Francisco de día y noche. Mi meta era alcanzar 100 bocetos utilizando fichas de trabajo de 4x6 pulgadas. Mientras avanzaba, mejorando mis habilidades con respecto a la experiencia de usuario, es importante, tanto como diseñador y como fotógrafo, poder documentar la inspiración de nuestras observaciones diarias.

Obsérvate a ti mismo. Observa a otros. Como dice el famoso jugador de baseball Yogi Berra: «Puedes observar mucho tan solo mirando». El problema es que tienes que saber hacia dónde mirar.
— Don Norman, «The Design of Everyday Things» (2002)

100 dibujos en fichas de trabajo de 4x6 pulgadas en 3 días usando una pluma negra de punta fina, un rotulador permanente y un marcador gris al 40%. Cada dibujo tomó de 5 a 7 minutos.
Ejemplos de varios dibujos de observación.

4 aprendizajes que me dejó el dibujar

Con la intención de llegar a los 100 bocetos en 3 días, hice en total 70 bocetos, pero descubrí que habían similitudes paralelas con mi experiencia en el pasado con la fotografía y el diseño. Dibujar permitió a la exploración desplegarse con especial énfasis en las habilidades de observación y solución de problemas. Espero que estas conexiones me recuerden ser sensible y observador mientras avanzo hacia delante para ser un mejor diseñador.

¿Qué puedo aprender de dibujar? A continuación presento los aprendizajes que he encontrado. Como devoto creativo, tengo la esperanza de que esto te inspire a unirte al movimiento del dibujo.

1. Evalúa primero el panorama

¿Qué marcador necesito usar y por qué? Dependiendo de lo que estaba dibujando, use de manera intensiva la pluma de punta fina negra como recurso primario. Sin embargo, en ocasiones empecé con el marcador gris al 40% para bocetos con grandes sombreados sobre la pluma negra de trazo fino. Probé a no dibujar el contorno correcto para hacer el proceso más rápido y las líneas más limpias en los contornos de objetos posteriores. Conforme dibujaba, me di cuenta después del cuadragésimo, sabía cuándo elegir el marcador gris sobre los trazos de pluma negra basándome en el alcance del escenario global.

Antes de cualquier problema, tenemos siempre que concentrarnos en la imagen más grande primero para así descubrir el mejor enfoque. Por ejemplo. ¿Debería empezar en Sketch o Photoshop? ¿O debería probar estudios de usabilidad basados en las entrevistas a los usuarios? ¿Se trata de tomar la foto desde una escena angular o ampliada?

Cada uno de nosotros se enfrenta a un problema de manera diferente. Sin embargo, cuanto más practiques, más rápido podrás hacer la evaluación. Si te encontraras por primera vez en un gigantesco bosque montañoso con múltiples senderos para elegir, serías una ardilla perdida. Después de haber estado en ese gigantesco bosque montañoso por novena vez, sabrías que caminos tomar basándote en su elevación, la dificultad de la caminata, o la distancia. Después de haber decidido el camino, el siguiente paso sería saber la cantidad X de agua que necesitarás llevar contigo, que tipo de zapatos X usar, así como el equipamiento X que llevar.

2. Las observaciones pueden dirigir a increíbles descubrimientos y oportunidades

Mi típico viaje a lo largo del Embarcadero es mejor que el de la mayoría de la gente en los días laborales. No puedo quejarme de que mi paseo de 10 minutos en bicicleta por las azules aguas de la bahía es aburrido.

Sorprendentemente, nunca había visto antes el salir del sol a lo largo de Embarcadero. El tercer día me desperté temprano, a las 6 de la mañana, para dibujar. Supuse que los 40 minutos del camino al trabajo terminarían siendo 1 hora si me detenía a dibujar. Si no me hubiera parado en algunos de los puntos de esta ruta, me hubiera perdido hallazgos interesantes. Cuando estaba dibujando Oakland a través de la bahía, me encontré de repente con el dibujo de un personaje de dibujos animados sobre un poste hecho con rotulador permanente. Lo dibujé, y después me quedé fascinado por la salida del sol durante 20 minutos. Mi viaje de bosquejo terminó siendo de 3 horas.

Todavía hoy recuerdo mi primera salida de sol a las 7 a.m. con mis primeros cinco bocetos en mente. La misma ruta todavía puede ofrecer una nueva perspectiva. Puede que consideres tu actual ruta como algo mundano, pero toma un momento para pulsar pausa y reflexionar. Una serie de eventos afortunados podrían estar a la vuelta de la esquina.

3. Pasar tiempo con el tema puede generar un impacto

Paseando una noche en San Francisco, observé a un tipo de pie con un equipaje lleno de puntos rosas y una bolsa de basura negra junto a un asiento. Permaneció en la misma posición durante los más de 10 minutos que estuve dibujándolo, no se inmutó ni una sola vez. Si lo hubieras visto de reojo al pasar, hubieras supuesto que estaba bebiendo agua o que buscaba en la basura sobras. Si hubieras caminado justo al otro lado de él, podrías haberte perdido lo que estaba haciendo en realidad. Respirar de un tanque de oxígeno portátil. Al menos, es lo que parecía.

Si yo no me hubiera tomado el tiempo para dibujarlo, me habría perdido este interesante descubrimiento sobre el típico chico que se encuentra en las calles de San Francisco. Tal y cómo he dicho antes, las observaciones pueden conducir a descubrimientos, pero pasar una cantidad considerada de tiempo con un tema pueden descomponer cualquier hipótesis y generar una mejor historia.

En la fotografía estamos acostumbrados a disparar primero y editar después. Los que se dedican al campo documental pasan en cualquier lugar desde horas hasta años con un solo tema. Compenetrarse puede fortalecer la relación y la confianza entre tú y la temática. Sin mencionar que para dibujar tienes que invertir mucho tiempo, pero tus bocetos mejorarán.

Alguien me preguntó recientemente cómo es que los fotógrafos de la revista TIME hacen lo que hacen. ¿Cómo es que pueden abordar temas tan fácilmente? No es fácil. Tienes que ser honesto y transparente sobre lo que estás haciendo. Toma el consejo de Deanne Fitmaurice, una fotoperiodista ganador del Premio Pultizer, donde describe sus audaces movimientos y hallazgos con su cámara mediante la observación de la leyenda del béisbol Barry Bonds.

4. Dibujar es más memorable

¡A la gente le encantan los bocetos! Esto te enseña a tomarte de 5 a 10 minutos para prestar atención en lugar de tomarte segundos para tomar una foto. Con el dibujo, es más probable que des prioridad a los detalles que dibujarás primero, ¿verdad? ¿Quién destaca más y por qué? Es así como empecé con el tipo sentado en frente de mí y luego pasé a Jeff, el fundador de Litterati, en ese momento. Después, por la noche, tuiteé la foto de mi dibujo y más tarde apareció en la página de Facebook de Litterati.

¡Tuitea tus dibujos a la gente!

Dibuja más. Toma menos fotografías.

Sobre todo, pude notar que la tecnología puede hacer que uno se pierda la mezcla de lo mejor de la naturaleza y la belleza cultural de San Francisco. John Ruskin describe cómo es que si dos personas tomaran la misma ruta, siendo uno de ellos dibujante, habrían dos enfoques completamente diferentes representados. Por supuesto, el dibujante es el que tendría una perspectiva más profunda.

¿Pero qué es lo que verá el dibujante? Su ojo está acostumbrado a buscar la causa de la belleza y a penetrar las partes más minuciosas de la hermosura.
— John Ruskin

En sólo 3 días, me siento orgulloso de decir que mi capacidad de dibujar pasó de hacer cabezas circulares a cabezas con verdadera forma humana después del vigésimo boceto. Hay mucha mejor definición en mis dibujos y mi mano no tiembla más en el trazo de líneas rectas.

Por último, los paralelismos que he encontrado en bocetaje sencillo son aprendizajes que he tomado como parte de mi rutina como diseñador creativo. No digo con ello que dejaré de tomar fotografías completamente. Todavía voy a tomar fotografías a menudo y voy a esbozar en los descansos diarios. Cuando esté súper comprometido y tenga un nivel profesional en el dibujo, me uniré al movimiento global de dibujantes urbanos. Hasta entonces, hay algunos bocetos más en mi blog.

Así que, la próxima vez que estás fuera de tu ciudad, toma una caminata, observa, y dibuja.

¡Gracias por leer! Si estás inspirado para dibujar más, vamos a hacerlo juntos @tsripunv. Actualmente trabajando en la experiencia de usuario en Tradecraft, perfeccionando mis habilidades bajo la tutoría de Kate Rutter.

--

--

Daniel Chimal

Reflecting and writing about creativity, creative life & more… danielchimal.com